Diario #6: Meditar y otras creaciones

"The point is in the making. That's where the joy is". - Daisy Jones and The Six



La meditación y los pensamientos obsesivos

Hace unos días que medito cada noche. A esta afirmación le acompaña la extraña necesidad de tener que esconderse, avergonzarse y justificarse. Como si fuera algo reservado a la intimidad de una persona. Pese a que la palabra meditar está cargada de prejuicios, sin ánimos de infravalorarla, no es más que sentarse y encontrarse con uno mismo, reservar un rato para la quietud y el silencio. Evidentemente, cada uno personaliza la práctica añadiendo los complementos que desea (rezar, pensar, gestionar las emociones…) y recoge sus frutos (claridad, calma, concentración…).

Estos días he adoptado la meditación como práctica para conectar conmigo y volver a la rutina después de las fiestas que acompañan el fin de un año, llenas de emoción, juerga, dispersión. También, para entrar en consonancia con el invierno y relativizar el mes de enero y la presión social que nos somete a otras expectativas. No me malinterpreten, me encanta la energía de los nuevos comienzos, pero con cierta serenidad.

No solo estos días de meditación, hace tiempo que identifico ciertos patrones en mis pensamientos, pequeñas obsesiones y adicciones que creo que no me llevan a casi nada. Si a ti también te ocurre, puede que encuentres cierta compasión al saber que todas las personas tenemos pensamientos obsesivos. 

Tara Brach y Jack Kornfield, en su curso Mindfulness Daily, explican que tenemos alrededor de 60.000 pensamientos diarios y que el 95% son los mismos de ayer (y los que también se repetirán mañana).


Por tanto, se muestra cierta repetición, como si fuera una rutina o costumbre. Y si los pensamientos definen nuestra realidad, cambiando el contenido de la repetición, podemos cambiar nuestra visión de la vida. Ya no es ninguna novedad que nuestra mente tiene un gran poder a la hora de interpretar la realidad. Está en boca de todo psicólogo y de cualquier persona interesada en corrientes como el crecimiento personal y el mindfulness.

Tara Brach y Jack Kornfield sugieren identificar a los TOP 10 HITS, los diez pensamientos obsesivos que mayoritariamente ocupan la mente de una persona. Os compartiré uno de mis TOP 10 HITS: descifrar el sentido de mi vida. Esta cuestión existencialista la ahogo con las expectativas, la comparación, la necesidad de impresionar, la compatibilización con otros objetivos personales, la posibilidad de que mi pasión no sea mi profesión, el hecho de combinar la vida laboral con la personal… y mil cosas más. Todos estos pensamientos actúan como un telón que me impide ver quién realmente soy y me bloquea mental y físicamente.


El sentido en el hacer

Realmente todo es más sencillo. Lo importante es cómo te sientes en hacer las cosas, en el proceso, en el trayecto. Me gusta cómo lo explica Sophie Daquis (Malama Life en las redes sociales): Si quieres ser fotógrafo, haz fotos. Si quieres ser bailarín, baila, Si quieres ser runner, sal a correr. Cuando haces fotos, cuando bailas, cuando corres; eres fotógrafo, bailarín y runner. No necesitas ser muy bueno, tener la mejor equipación, tener una audiencia ni que nadie te aplauda.

Pienso en todo y pienso en el episodio 7 de Daisy Jones and The Six (Amazon Prime). Una escena dónde varios personajes hablan sobre el arte y el sentido de crear arte:

- ¿Lo importante no es crear obras para que sean vistas, oídas y, bueno, compartidas?

- No, no. Lo importante es crear, cariño. Allí es donde está la magia. Todo el resto solamente son aplausos.


A pesar de los años que le doy vueltas, todavía no soy capaz de escribir una frase que resuma mi sentido de vivir. Quizás esta reflexión me lleva a pensar que el sentido está más en el hacer, dejando un poco mis pensamientos obsesivos de lado. Simplemente hago cosas que sé que me hacen sentir viva de manera especial, como si la saturación y brillo se intensificaran. Cuando camino por una montaña, cuando paseo por la playa, cuando escribo, cuando hago fotos, cuando hago yoga, y cuando hago todas estas cosas desde la calma, la suficiencia y presencia todo cobra un sentido lleno en sí mismo.


>> Mencionado

- Tara Brach y Jack Kornfield. Radical compassion institute. Mindfulness Daily

- Sophie, Malama Life (2025). How to actually create a meaningful life


☆ ☾ ☆ ☽ ☆ ☾ ☆ ☽☆ ☾ ☆


El lado suave del mundo.

¡Sígueme en Medium!

0 comments