Suave comienzo para 2026 y el significado del invierno

Uno de los motivos por los que diciembre es uno de mis momentos preferidos del año es porque actúa como un mes de transición en el que reviso el año que dejo atrás y planifico el siguiente. Siempre he sido de esas personas que disfruta abriendo una libreta para escribir qué ha ido bien y qué no en los últimos doce meses y pensar en nuevos objetivos y proyectos. Es una sensación comparable a la de celebrar, inspirarse, iniciar algo, renacer.

Ahora, en cambio, estoy viviendo este momento de una manera un poco diferente. Siento que necesito más tiempo para procesar el año y cerrarlo, quizás porque me está costando dejar atrás ciertas cosas, me aferro a ellas y tengo miedo a lo que pueda pasar a continuación. Probablemente sea la etapa personal que estoy encarando y la energía con la que lo hago lo que me llena de inseguridad hasta el punto de bloquearme y no poder soñar ni plantearme nuevos proyectos. Estoy en algún lugar en medio de los 20 y 30 años y me esta siendo un reto balancear la vida entre vivir experiencias novedosas (viajar, probar, atreverme, disfutar) y empezar a buscar estabilidad (laboral, económica, de pareja…), cuando en realidad no tengo nada claro.



A diciembre le acompañan las festividades como la Navidad y el fin de año, nos arreglamos y nos encontramos con familiares y amigos. A veces pienso en la posibilidad de que en algún punto nos lo inventamos los humanos porque necesitábamos algo que nos aportase estructura temporal y objetivos de futuro. Pero es algo que lo compartimos todos y tiene cierto encanto, te llenan de una sensación especial que evidencia el cambio, la novedad, la comunidad.

Sea como sea, nuestros antepasados ​​de hace décadas y siglos ya daban valor a fechas que todavía hoy resaltamos en el calendario. En España, se marca el inicio del invierno el 21 de diciembre (el solsticio). Ya hace días que se nota a mi alrededor. Puedo sentir la quietud de los bosques y ver los prados de un marrón apagado. Hace días que llueve en un ambiente gris. Es una época muy tierna, la naturaleza cae en un sueño profundo y reparador, cogiendo energía por un nuevo comienzo en primavera.

Visto así, el invierno puede parecer una estación triste y apagada, pero hay que recordar que nada florece sin un período de descanso y que sin invierno no habría cosecha. Esto lo podemos aplicar a los humanos también. No estamos hechos para trabajar sin cesar y llevar un alto ritmo de vida durante todo el año.

"El solsticio de invierno es un momento para apreciar lo lejos que hemos llegado, honrar nuestra necesidad de descansar y sentirnos cómodos con nosotros mismos. No tardará mucho en despertar el mundo, así que aprovecha estas semanas sabiamente y recarga las pilas para afrontar la primavera con energía. " - A. Tudorache, 2025



Este diciembre siento que anhelo introspección y quietud por estar conmigo y escucharme. En el intento de vivir más lentamente y de acuerdo con las estaciones me doy cuenta que el invierno es tradicionalmente un momento de reflexión y destinado a soñar en que puede ser de nuestro futuro. Es momento de soñar, de sentirnos i de escucharnos, no de establecer planes firmes.

"Este invierno, disfruta de la tranquilidad y el silencio. Deja que tus pensamientos fluyan, aunque te resulten incómodos, sin silenciarlos rápidamente con tu móvil. Es tu oportunidad para reconectar con tu yo interior, reflexionar sobre el año que ha pasado y soñar con lo que está por venir. " -A. Tudorache, 2025

Esta vez quiero terminar y empezar el año diferente. Quiero guardarme los meses de diciembre y enero para estar conmigo, sin objetivos ni expectativas. A partir de febrero, tengo pensado empezar a poner algo más de intención y energía hacia nuevos proyectos. Por ahora, quiero estar conmigo físicamente (no tanto mentalmente) y cuidarme y sentirme. Como una semilla enterrada en el suelo, preparándose internamente, sin hacer aparentemente nada, fortaleciéndose desde dentro.

Te deseo un feliz y tranquilo invierno y un buen comienzo para el 2026.♥


>> Mencionado: Tudorache, A. (2025), The Spiritual Meaning of Winter: A Slow Living Guide to the Season.


☆ ☾ ☆ ☽ ☆ ☾ ☆ ☽☆ ☾ ☆


El lado suave del mundo.

¡Sígueme en Medium!

0 comments