5 razones y 5 consejos para empezar a escribir en un diario personal
Mi historia: ¿cómo empecé y por qué?
Empecé a escribir en 2017. Me encontraba en qué debía decidir qué quería estudiar, de qué quería trabajar. ¿Quería seguir estudiando? ¿Qué quería estudiar? Buscando ayuda a internet terminé viendo los vídeos de Lavendaire y, sin quererlo, empecé a entrar del crecimiento personal. Empecé a hacer ejercicios y a plantearme preguntas: qué quiero, qué sueños tengo, qué es para mí el éxito, quién soy, qué me gusta, qué se me da bien, cuáles son mis referentes, a quién admiro, cuáles son mis valores…
Una de las herramientas que destacaba Lavendaire para el descubrimiento personal era el "journaling". Y empecé a escribir en un diario. Seguramente ella lo hacía más a conciencia y con aportaciones profundas. Yo empecé algo narrando hechos del día, al estilo "querido diario". Pero rápidamente empecé a incluir los ejercicios y respuestas a las preguntas que ella y otros miembros de la comunidad proponían. Tomé una decisión sobre mi camino profesional que todavía mantengo.Las bases que senté me han ayudado a llevar los años más difíciles en los que me he sentido perdida, insegura… Aunque reconozco haber tenido buenas amigas y familiares con los que contar. Ahora acepto que soy algo inmadura y que voy un poco más lenta que los demás. Sigo trabajando en mí y todavía no estoy segura de mi camino laboral. Pero ya no lucho contra eso. Lo acepto y me centro en vivir e ir tomando decisiones a medida que se me presentan oportunidades. Ya lo encontraré, y si no, no pasa nada. Des de 2023 me siento más trabajada. Sigo con ansiedad y miedo y atravesando momentos complicados y un poco perdida, pero me amo, tengo herramientas que me ayudan, me conozco. Lo que tengo muy claro es que yo soy leer, escribir, aprender, reflexionar, amor, hogar… Me siento un poco como si desde el 2023 estoy recogiendo los frutos, aunque no los disfruto, no los como, ni los cocino, todavía no.
1. Encontrar una razón que te motive. ¿Por qué escribir?
Saber por qué quieres escribir te trae a saber qué escribir.
Empezar a escribir es el paso más difícil, te lo aseguro. Empezar escribiendo un título "por qué quiero escribir en un diario" podría ser el contenido de la primera página del diario. Si te parece una pregunta muy grande e inquietante, puede ayudarte a centrarte primero en "qué necesito" (claridad, creatividad…).
A continuación, te dejo 5 razones para responder a esa pregunta. Pero te animo a que busques tu "por qué", así sabrás cada vez que cojas el diario, por qué motivos lo haces.
- Inmortalizar momentos y guardar recuerdos: fotos con las personas que amas, descripciones de momentos especiales, tickets de eventos…
- Gestión emocional: soltar todo lo que te pasa por la cabeza, quejarte, desahogarte, diseñar una estrategia para volver a sentirte bien…
- Descubrirte y planificar tu vida: escribir las ideas que tienes, tus preocupaciones, tus sueños y objetivos, tus gustos…
- Tomar apuntes sobre lo que aprendes: anotar información sobre lo que lees y escuchas (podcasts, documentales, vídeos, conferencias…).
- Listas y preguntas: cosas que debes hacer, listas de gratitud, preguntas para conocerte, proyectos y viajes futuros…
2. Encontrar las técnicas y temas que te interesen. ¿Sobre qué escribir?
Aparte de los que ya he comentado, algunas ideas podrían ser:
- Escribir cartas a gente sin necesidad de enviarlas (qué le dirías, con lo que te has quedado las ganas de hacerle saber)
- Sueños
- Poesía, arte, collage, letras de canciones…
- Planificar tu día, semana, año o vida
- Diagramas y mapas mentales
3. Algunos consejos. ¿Cómo empezar?
- Da igual la libreta o aplicación digital, pero que te guste (sobre todo si eres un friki como yo del material de oficina/escolar…)
- Define por qué quieres hacerlo y qué necesitas
- No busques la perfección
- Inspírate buscando journal prompts y preguntas para responder a internet
- Escribe regularmente, aunque sea una frase o un simple dibujo, para construir el hábito
Pienso que la vida es como un experimento. Tenemos la intuición de que algo nos irá bien, pero hasta que no lo probamos e identifiquemos si realmente nos va o no, no podemos emitir un juicio. Probar para verificar y rechazar hipótesis. Intenta escribir en un diario, no tienes nada que perder y mucho que ganar.
El lado suave del mundo.
Sígueme en Medium!
Comentarios
Publicar un comentario